Mujeres peruanas luchan contra la violencia de género corriendo en tacones
El domingo 22 de mayo en una de las principales calles de Lima, la capital de Perú, unas 100 mujeres participaron en una actividad creativa y muy femenina: la Primera Carrera en Tacones. La particular carrera sirvió para impulsar la lucha contra la violencia doméstica. De tal modo las peruanas y varios curiosos apoyaron esta iniciativa de V-Day, un movimiento mundial fundado en 1998 que busca la justicia en el seno familiar.
"El tacón representa a veces un obstáculo en la vida de muchas mujeres y esta carrera demuestra que las mujeres podemos con todo y que no hay nada que pueda detenernos", comentó en un comunicado Claudia Gutiérrez, organizadora del evento.
Las participantes, que llevaban zapatos con tacones de más de 5 centímetros, en unos tres minutos recorrieron una distancia de 150 metros. Para acceder a la carrera, las mujeres se registraron y pagaron alrededor de siete dólares. Según Claudia Gutiérrez, los fondos recaudados se destinarán a las actividades de ayuda a mujeres del movimiento V-Day en Perú.
"Es una carrera para luchar contra la violencia contra la mujer, la violencia que generalmente es doméstica. Me parece una carrera importante por esto, mueve a la gente a reflexionar", dijo una de las participantes.
Este tipo de acciones se realizan en diferentes países de todo el mundo y siempre son benéficas. Se han celebrado en España, Francia, Alemania, México, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. No obstante, es la primera vez que esta iniciativa femenina se realiza en Perú.