Meta*, operadora de Facebook, Instagram y WhatsApp, obtuvo a finales de diciembre una patente para simular con IA la presencia activa en redes sociales de personas fallecidas, permitiendo que sus cuentas se mantengan "infinitamente", informan este jueves sitios especializados en inteligencia artificial.
La tecnología usa modelos de lenguaje a gran escala para responder a mensajes, con base en datos históricos como publicaciones y comentarios.
"Si el usuario fallece y nunca puede regresar, el impacto en los demás usuarios será más grave y duradero", argumenta el documento de la patente. Meta entrenaría la IA con datos exclusivos para elogiar, comentar y responder a mensajes privados 'post mortem', e incluso entablar conversaciones de video o audio.
No obstante, la intencionalidad de la compañía de Mark Zuckerberg genera preocupación por sus consecuencias negativas. Edina Harbina, profesora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y especialista en derechos digitales, afirmó: "No solo hay cuestiones legales, sino también importantes y profundas cuestiones sociales, éticas y filosóficas".
Por su parte, Joseph Davis, profesor de sociología en la Universidad de Virginia (EE.UU.), advirtió que esta IA podría alterar el duelo humano: "Uno de los temas más tristes es afrontar la pérdida real. Dejen que los muertos descansen en paz. Traerlos de vuelta no es realmente resucitarlos, solo lo parece, lo cual genera confusión".
La patente revela motivaciones empresariales más allá de acompañar el duelo, como aumentar las interacciones y el flujo de datos para el desarrollo de la IA, según los expertos. Aunque Meta niega planes a ese respecto, el tema de la muerte y el duelo desencadena debates éticos profundos.


