
La central nuclear más grande de Europa pierde todo el suministro eléctrico externo

Esta jornada, la central nuclear de Zaporozhie perdió el suministro eléctrico externo como consecuencia de la desconexión de una de las líneas de alta tensión, informó el servicio de prensa de la planta.
Actualmente, las instalaciones están funcionando con energía procedente de generadores diésel. "Los equipos de la central se encuentran en condiciones seguras. El personal controla su funcionamiento y no se han registrado violaciones de los límites y condiciones de seguridad", reza el comunicado, y añade que los motivos de la desconexión están siendo investigados.

"La radiación de fondo en el emplazamiento de la central nuclear, en la zona de protección sanitaria y en la zona de vigilancia está bajo control constante y no supera los valores naturales", indica.
Por su parte, el Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA) señaló que es la primera vez que Zaporozhie se queda sin suministro eléctrico desde 2023. Además, advirtió que depender de generadores diésel de emergencia "subraya la situación de seguridad nuclear extremadamente precaria".
La instalación –la mayor central nuclear de Europa– y sus zonas residenciales circundantes han sido blanco de múltiples ataques del régimen de Kiev, que han dejado tanto muertos como heridos.