El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Héroe de Rusia: La enfermera que tapó a un militar con su cuerpo

Publicado:
Liudmila Bolilaya se convirtió en la primera mujer Héroe de Rusia por la participación en la operación especial.
Héroe de Rusia: La enfermera que tapó a un militar con su cuerpo

El presidente ruso, Vladímir Putin, otorgó personalmente durante la ceremonia que se celebró el jueves en el Kremlin el título de Héroe de Rusia a la enfermera Liudmila Bolilaya, que cubrió con su cuerpo a un combatiente ruso gravemente herido bajo el fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Putin también tuvo una breve conversación con la joven, durante la cual brindaron con champán. "¿Cómo logró cubrir a alguien?", preguntó el presidente, señalando la "pequeña" constitución de la mujer. "Bueno, hice lo que pude", respondió ella sonriendo.

Así, Bolilaya se convirtió en la primera mujer Héroe de Rusia por la participación en la operación especial. "Vladímir Vladímirovich, gracias por tan alto honor. Gracias por traerme hoy aquí, a un lugar tan hermoso, entre personas tan honorables. Rusia ha sido, es y seguirá siendo una gran potencia. Siempre hemos sido famosos por nuestro amor a la patria, nuestra unidad y nuestra capacidad para unirnos en tiempos de necesidad. Y ahora marchamos con confianza hacia la victoria para crear un futuro digno para nuestros hijos y el orgullo de nuestro país", dijo durante la ceremonia.

"Gracias a ti estoy vivo"

Liudmila es una paramédica de los suburbios de Moscú que viajó a la zona de la operación especial en 2023. La mañana del 31 de enero de este año, oyó los gritos de un combatiente herido y corrió a socorrerlo sin pensárselo dos veces.

"Mientras se encontraba en el puesto de mando, mostró compostura, corrió a la superficie, se orientó rápidamente en la situación cambiante y, bajo el fuego enemigo, comenzó a prestar atención médica de urgencia a los heridos", declaró en febrero el Ministerio de Defensa ruso.

Liudmila se apresuró a aplicar un torniquete a uno de los militares, le puso una inyección y siguió prestando ayuda, a pesar de que los militantes del régimen de Kiev no se detuvieron después del primer ataque con bombas de racimo.

La mujer abrazó a la víctima cubriéndola con su cuerpo y todos los proyectiles se clavaron en su espalda. Tras salvar la vida del militar, la enfermera sufrió múltiples heridas y fue trasladada al hospital.

"No recuerdo prácticamente nada de lo que pasó después del ataque de racimo. Empecé a sangrar internamente. Recibí múltiples heridas de metralla: cabeza, pecho, estómago, extremidades superiores e inferiores", relató Bolilaya al periódico Komsomolskaya Pravda en febrero. También reveló que recibió un breve y conmovedor mensaje del militar al que rescató: "Gracias a ti estoy vivo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7