
Cáncer de exempleado de una petrolera española tiene origen laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en España, ratificó que el cáncer de un exempleado de Repsol, de la petroquímica de Tarragona, tenía origen laboral.
El TSJC certificó que la enfermedad que padecía el extrabajador —un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer linfático— se contrajo "a consecuencia" de las tareas que desarrollaba durante su jornada laboral, ya que estaba expuesto a químicos, principalmente bencenos, recoge el portal Tarragona Digital.
La corte ratificó lo que ya había certificado el Juzgado de lo Social 3 de Tarragona en octubre de 2023. Así desestimó los recursos interpuestos por la mutua Fraternidad Muprespa y Repsol contra la sentencia previa y una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que acreditaron la existencia de una relación de causalidad entre la presencia de agentes químicos en la planta y el desarrollo de la enfermedad.
Repsol alegaba que las actividades del ahora exempleado en unidades de producción, labores que desarrolló entre 2009 y 2018, implicaban un contacto esporádico o inexistente con sustancias peligrosas.

No obstante, el tribunal determinó, tomando en cuenta un informe de Inspección de Trabajo, que el extrabajador sí estuvo expuesto continuamente a agentes químicos cancerígenos desde 2009, mientras cumplía con sus funciones en la empresa. Agrega que el Plan de Higiene de Repsol dejó en evidencia que tuvo contacto con benceno, tolueno y xileno.
Reclamar
"Ahora que está confirmado el origen profesional de la patología, continuará con las pertinentes reclamaciones para establecer la responsabilidad de Repsol por incumplimiento del deber de proteger la salud de sus trabajadores", dijo Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda, quien ha asesorado al trabajador afectado, según cita Diari Més.
Cortés aplaudió que se dicten sentencias que reconozcan el origen profesional de las enfermedades que afectan a numerosos trabajadores.
"Todavía son muchas las personas que en la petroquímica enferman por la exposición a agentes químicos y contaminantes ambientales sin llegar a ver nunca reconocido el origen laboral de sus patologías ni acceder a las prestaciones y derechos que les corresponden. A día de hoy, sigue sin admitirse que muchas enfermedades están directamente causadas por la actividad laboral y esto es una verdadera vulneración constante y a gran escala de nuestros derechos como trabajadores", manifestó.