El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump deja a un líder extranjero esperándolo por más de una hora para conversar 10 minutos

Publicado:
El encuentro, caracterizado por el retraso y la brevedad, generó reacciones divididas.
Trump deja a un líder extranjero esperándolo por más de una hora para conversar 10 minutos

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder polaco, Andrzej Duda, quien viajó expresamente para la ocasión, se reunieron en Washington durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Sin embargo, el encuentro distó mucho de ser lo planeado: comenzó con un retraso considerable y duró apenas unos minutos.

Según medios polacos, el presidente Duda tuvo que esperar alrededor de 50 minutos para la reunión, ya que Trump llegó con retraso. Cuando finalmente se encontraron, solo dispusieron de unos escasos 10 minutos para una conversación cara a cara, pues el mandatario estadounidense tenía previsto pronunciar un discurso en el evento. Circula en Internet un video en el que se observa al presidente polaco caminando nerviosamente por la sala mientras espera que comience el encuentro.

Minutos después de la breve reunión, Trump subió al escenario de la conferencia, donde mencionó brevemente a Duda, expresando sentir honor por su presencia y describiendo al líder polaco como "un hombre fantástico y un gran amigo". "Tenemos un 84 % de polacos que nos han votado, así que algo debes estar haciendo bien. ¡Saliendo con Trump!", agregó con su característico tono jocoso. Duda dijo posteriormente en una entrevista que se alegró mucho cuando Trump recordó la presencia de los 10 millones de polacos que viven en Estados Unidos y les agradeció su apoyo.

Reacciones mixtas

Aunque ambos presidentes valoraron la conversación como fructífera y útil para las futuras relaciones polaco-estadounidenses, las circunstancias de este encuentro desataron una oleada de burlas y descontento entre los políticos polacos y otros ciudadanos, quienes criticaron la "humillantemente larga espera" y calificaron la reunión de "poco seria".

Señalaron que el trato recibido por Duda no estuvo a la altura de lo esperado para un jefe de Estado aliado. No obstante, otros argumentaron que, cualquier oportunidad para convencer a Trump de los "argumentos europeos y polacos" debe ser aprovechada.

A su vez, el primer ministro polaco, Donald Tusk, comentando la reunión de los dos presidentes, dijo en X que "no hay nada de qué reírse". "Seamos serios, porque la situación se está poniendo muy seria", expresó

Por su parte, Duda habló positivamente de la reunión y destacó que lograron abordar temas de fundamental importancia. También recordó que, hace un año, su encuentro con Trump duró 2 horas y media, contrastando con la brevedad de esta ocasión. "Pero hoy el presidente Donald Trump vuelve a ser el presidente de los Estados Unidos. Y el presidente de Estados Unidos tiene sus circunstancias, está al frente de la mayor potencia del mundo", comentó Duda, mostrando comprensión.

¿De qué se habló?

Según los informes, durante el breve encuentro, Trump aprovechó para elogiar al presidente polaco por los altos gastos en Defensa de su país y prometió visitar Polonia, aunque no se especificó una fecha aproximada. Además, aseguró que fortalecería la presencia militar de EE.UU. en territorio polaco. Asimismo, expresó su deseo de reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Entre tanto, se informa que las conversaciones entre los dos líderes se habían planeado desde hacía tiempo y tenían como objetivo, entre otras cosas, aliviar las tensiones entre Trump y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski. Además, la parte polaca buscaba celebrar la reunión antes del encuentro previsto entre Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, programado para mañana lunes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7