Obama y Morsi compiten con el bosón de Higgs y Curiosity por ser la 'Persona del año'
La prestigiosa lista viene compuesta a partir de una votación abierta a los lectores y la opinión de los expertos de la edición. Entre sus 38 candidatos figuran tanto personas físicas, como grupos musicales, imágenes colectivas y —por primera vez en la historia de las nominaciones— una partícula subatómica.
La aparición del bosón entre los iconos populares se debe a un indudable logro del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares. Sus experimentos comprobaron la existencia de la partícula después de medio siglo, periodo durante el cual existía sólo como una conjetura de un físico.
Paradojas de la lista de 'Time'
Las integrantes del grupo Pussy Riot también han sido incluidas en la lista de candidatos a 'Persona del año' 2012. El sitio web de la revista precisa que tres de sus integrantes (aunque hay más), María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévich, acusadas de haber interpretado la ‘oración punk’ en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, “pagaron un precio demasiado alto por manifestar su visión de la política rusa.
No obstante, hasta el momento ha encabezado la ‘lista corta’ el líder egipcio, Mohamed Morsi, quien ha recibido más de 47.000 votos. “Tras acceder al poder mediante procedimientos democráticos, Morsi y sus aliados están cambiando el relieve político del Oriente Próximo”, sugiere la revista. Otro estadista de la misma región, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también ocupa un sitio elevado entre los aspirantes al reconocimiento.
Según la tradición existente desde el año 1927, ‘Time’ nombra a su 'Persona del año' en la edición de diciembre, que se espera salga a la luz el día 14 del mes próximo. Entre sus 'ganadores' se encuentran Adolf Hitler, Iósif Stalin, pero también la generación joven (en 1966), la mujer estadounidense (en 1975), una computadora abstracta (en 1982) y una imagen colectiva del internauta (en 2006).