Repsol entra en Alaska
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF rubricó un acuerdo con las empresas estadounidenses 70&148 LLC y GMT Exploration LLC sobre la explotación conjunta de yacimientos de hidrocarburos en Alaska, indica la compañía en un comunicado.
La participación de Repsol en este proyecto será del 70% y el volumen de inversiones ascenderá a 768 millones de dólares.
La prospección y producción del petróleo se efectuará en varios bloques en el North Slope en Alaska, que es “un área especialmente prometedora” para Repsol, en términos de reservas de petróleo y de bajo riesgo exploratorio, señala el comunicado.
Con estos bloques, Repsol incrementa su presencia en países de la OCDE. En Estados Unidos, Repsol ya opera en el golfo de México.
La petrolera hispano-argentina efectuará todo el trabajo de prospección preliminar y el estudio de la viabilidad económica de explotación de estos bloques.
Según el jefe de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, el acuerdo firmado confirma “las intenciones de la compañía de agregar nuevas esferas de producción de alta calidad a nuestros recursos”.
El grupo petrolero y gasístico Repsol YPF fue creado en 1999 mediante la fusión de la española Repsol y la argentina YPF. La empresa, que tiene una amplia presencia en América Latina y está en la lista de las diez mayores petroleras del mundo, lleva a cabo la producción de petróleo y gas en 29 países.
Su producción diaria de petróleo y gas alcanza los 1,2 millones de barriles. Los principales accionistas son Sacyr Vallehermoso (20,01%), Criteria Caixa Corp. (14,29%), Petróleos Mexicanos (4,9%), Chase Nominees (9,83%) y Axa (4,21%).
El beneficio neto de la compañía durante los nueve primeros meses de 2010 ascendió a casi 1.790 millones de euros.