Ecuador reitera disposición a dialogar con Reino Unido por el caso Assange
“Consideramos este infeliz incidente superado”, señaló el mandatario en su habitual informe sabatino, en el que calificó de “error grave” la supuesta “amenaza” hecha por las autoridades británicas de irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange.
Correa insistió en que hubo una “amenaza” y leyó una parte de la nota entregada el pasado 15 de agosto a la Cancillería en Quito por el encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advierte con entrar en la Embajada, al invocar una ley interna de 1987.
El gobernante también volvió a expresar su agradecimiento a los países americanos por la resolución de “solidaridad y respaldo” a Ecuador en la defensa de la “inviolabilidad” de su Embajada, y dijo que ello solo permite ver la “consolidación” de la “Patria Grande” latinoamericana.
Asimismo, se congratuló ante la posibilidad de que se retome la vía del diálogo para tratar el caso Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde es investigado por supuestos delitos sexuales que él niega.
Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, pero las autoridades británicas han aclarado que no entregarán el salvoconducto para que pueda viajar a Quito, porque aseguran que están obligadas a detenerle y extraditarle a Suecia.
El fundador de WikiLeaks, por su parte, teme que si es llevado a Suecia, de allí pueda ser extraditado a EE.UU., donde podría ser condenado incluso a la pena de muerte o cadena perpetua, si es juzgado por delitos políticos tras filtrar miles de cables diplomáticos que avergonzaron al Gobierno de Estados Unidos y a varios de sus aliados.