Paraguay, la 'pieza' que no encaja en Unasur
Se espera que durante la reunión los miembros del bloque decidan si Paraguay puede ser nuevamente admitido en el organismo. Los economistas indican que el ingreso es poco probable, al menos hasta que el país no celebre elecciones y restituya la democracia.
El Economista Ricardo Aronskind opina que la situación con Paraguay es bastante compleja, y aunque se está tratando de evitar que el país sudamericano se aleje del bloque regional y de la lógica de autonomía política que viene teniendo América Latina las autoridades paraguayas "están mostrando una muy mala voluntad hacia la región".
“Unasur lo que puede hacer es alentar o estimular los movimientos internos ofreciéndoles horizontes más positivos en cuanto a la relación con América del sur, pero si dentro de Paraguay no van a desarrollar ciertos procesos Unasur no puede reemplazar esas acciones internas para que se restaure un proceso democrático en Paraguay”, subraya Aronskind.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) apartó a Paraguay de la presidencia 'pro témpore' y lo suspendió del bloque al considerar que el proceso en el Parlamento que llevó a la destitución de Lugo como presidente del país no contó con las garantías de defensa suficientes.
El presidente del grupo de alto nivel aclaró que el objetivo primordial de la Unasur no es que Fernando Lugo regrese al poder, "porque es un tema interno de Paraguay", sino realizar un seguimiento político de todos los acontecimientos, puesto que a falta de ocho meses para el proceso electoral existe una ruptura democrática. El grupo solicita que las elecciones sean equitativas, y que se respeten las libertades políticas y a los distintos partidos políticos.