Google Street View vence en la batalla por las caras
"El Tribunal Supremo Federal determina que no está justificado requerir, además del anonimato automático anterior a la publicación en internet, que todos los rostros y números de matrícula se modifiquen para ser completamente irreconocibles", se declara en el comunicado oficial. El Tribunal obligó a Google a cubrir las caras no oscurecidas a mano solo en el caso de que las mismas personas que aparecen lo exijan. Además se demandó que la compañía esté abierta al máximo a exigencias de este tipo.
No obstante queda una dura exigencia para el servicio Google Street View en Suiza: sí que deben cubrirse por completo antes de su subida a internet los rostros y matrículas fotografiados cerca de escuelas, prisiones y otras "instalaciones sensibles".
El servicio Street View fue acusado de violar el secreto de la vida privada en varios países europeos. Como resultado, se ha llevado a cabo la práctica de cubrir automáticamente los rostros de la gente retratada en las fotografías 3D del servicio. Pero Suiza consideró esta medida insuficiente. El año pasado los tribunales suizos de menor instancia acusaron a Street View de no garantizar una protección de la privacidad al 100%. Se afirmó que no todas las caras se variaban, sino solo el 99%. Suiza exigió garantizar el anonimato absoluto para la gente retratada en el servicio de visión panorámica.
El coordinador del Centro de Seguridad de internet en Rusia, Urvan Parféntiev, cree que pese a que el servicio Street View vela la mayoría de las caras y matrículas, se viola el derecho a la privacidad y amenaza a la seguridad de la gente.
“Si el software técnico permite reconocer a una persona, por ejemplo, por fotografías colgadas en su cuenta de las redes sociales, cada uno podrá enterarse dónde estuvo la persona en un momento definido. Teniendo en cuenta el desarrollo de las tecnologías, este peligro debe ser tomado en consideración”, precisó Parféntiev.