En homenaje a Simón Bolívar, Chávez pide redoblar 'fuerza moral' contra agresión de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este sábado a fortalecer la “mística bolivariana” ante lo que consideró "una nueva agresión yanqui", al conmemorar el 181 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
“La nueva agresión que el imperio yanqui ha desatado con mayor furor y locura este año 2011 nos obliga a nosotros (…) a fortalecer aún más nuestra espiritualidad”, afirmó Chávez durante un acto en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Bolívar.
Pidió redoblar la “fuerza espiritual”, la moral y la “mística bolivariana”. Al hacer un recuento de este año, aseguró que 2011 “ha sido un año de muchas batallas”, luchas y “muchos estremecimientos universales”.
Palabra de Bolívar
Además, citó unas palabras de Bolívar al señalar que Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”, y agregó que “quizás se quedó corto (Bolívar), plagar al mundo de miseria a nombre de la libertad”.
Durante la ceremonia, el mandatario venezolano se congratuló por una investigación ordenada por su Gobierno que permitió establecer que los restos que se encuentran en el Panteón Nacional pertenecen a Bolívar, pero reiteró sus dudas sobre la posibilidad de que haya sido asesinado. “Sabemos ahora sin duda de ningún tipo, y para siempre, que estás aquí padre, que estás aquí con nosotros”, afirmó Chávez en alusión al Libertador.
Con motivo de este aniversario, se develó un sarcófago que contendrá en adelante los restos de Bolívar y que fue elaborado en madera y adornado con detalles en oro.