El Gobierno mexicano informó que recuperó 1.126 concesiones mineras que ocupaban 889.512 hectáreas en todo el país, en medio del debate internacional que existe en torno a la explotación de minerales críticos.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivistas, participó en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum para explicar que 249.108 hectáreas recuperadas se encontraban en áreas naturales protegidas cuya conservación ahora sí queda garantizada.
👉 En la presente administración encabezada por la presidenta @Claudiashein se han recuperado mil 126 concesiones mineras; de ese total, 713 se encontraban en más de 249 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, informó Fernando Aboitiz, titular de la Unidad de Coordinación de… pic.twitter.com/kz98bbkZcj
— Canal 22 México (@Canal22) February 12, 2026
También precisó que la cancelación de las concesiones se debió principamente a dos motivos: la falta de pagos de derechos sobre minería, y la omisión de informes estadísticos y de obras.
"La ley marca que si hay un retraso de dos años en el pago de derechos es objeto de cancelación, y en las omisiones (...) son los trabajos que deberían de hacer ya sean los concesionarios o las empresas para demostrar que están haciendo trabajos de exploración, si no hay este tipo de informes quiere decir que estos bienes están ociosos y solo sirven para especulación", explicó.
¿Dónde estaban?
Con respecto a las regiones en donde se recuperaron las concesiones, agregó, la mayor parte se encontraban en el norte del país, principalmente en los estados de Coahuila (149), Chihuahua (134), Sonora (120), Zacatecas (119), Durango (101) y Jalisco (70).
Por otra parte, el funcionario reveló que el 90 % de las concesiones se encontraban en manos de personas particulares que especulaban porque esperaban que la mina creciera para venderla, y mientras tanto permanecían ociosas; y solo 10 % pertenecían a empresas.
El sector minero se ha convertido en un tema central de la agenda internacional debido al creciente interés que existe por las tierras raras y los minerales críticos que son codiciados de manera particular en la industria tecnológica.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró que las reservas de minerales y su explotación son de México. "Eso no está en ninguna negociación, eso está en nuestra Constitución y eso está muy claro para todos, no estamos cediendo nada a nadie, eso es muy importante que se considere", dijo al aclarar los alcances de las concesiones que existen en el país.


