El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó este jueves las "declaraciones injerencistas" del Gobierno de EE.UU., que mantiene su presión sobre las autoridades de Brasil, en respuesta al juicio que afronta el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
"Amenazar con utilizar el poder económico y militar, en supuesta defensa de la libertad de expresión en favor de Bolsonaro, se constituye en una intromisión colonialista e inaceptable en los asuntos internos de una nación soberana y viola el derecho internacional", escribió Arce en redes.
En su mensaje, el gobernante boliviano remarcó que "Brasil es un país libre y soberano, y América Latina es una zona de paz".
El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "no tiene miedo" de usar el poder económico y militar de Washington para "proteger la libertad de expresión" en todo el mundo.
Es tan solo la última manifestación emanada de EE.UU. sobre el caso de Bolsonaro, implicado en una trama golpista. Trump decidió aplicar uno de los aranceles más altos a país alguno, de hasta 50 % a las importaciones brasileñas, en contra de lo que llamó "cacería de brujas".
Horas después del pronunciamiento de Arce, cuatro jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votaron a favor de condenar a Bolsonaro de varios delitos, incluido la intentona golpista, cuando fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2022. De esta forma, la corte alcanzó la mayoría para sentenciarlo y, posteriormente le impusieron una pena de 27 años y tres meses de prisión.