El exciclista Julio César León, el primer atleta venezolano en llegar a competir en unos Juegos Olímpicos (Londres 1948), falleció a los 100 años, informó el Ministerio para el Deporte de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente del país suramericano, confirmó la noticia y se sumó "al dolor por el fallecimiento" del exatleta, a quien calificó como "una verdadera gloria del deporte venezolano". En su publicación, el mandatario recordó que hace poco tuvo el "inmenso honor" de condecorarlo con la Orden Francisco de Miranda, Grado Generalísimo en su Primera Clase, reconociendo su "invaluable legado".

León nació el 2 de febrero de 1925 en el estado Trujillo, en la región andina de Venezuela. Se tituló de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y, en deportes, fue campeón nacional durante tres años consecutivos a principios de la década de 1940. En 1948 viajó a Londres, con un boleto donado por el Gobierno británico, para participar en los Juegos Olímpicos, torneos donde se ubicó en el decimocuarto puesto de la prueba de los 1.000 metros contrarreloj del ciclismo de pista.