El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha evaluado positivamente los resultados de las negociaciones entre EE.UU. y Rusia en Alaska.
"Las conversaciones celebradas en Alaska entre el presidente estadounidense, [Donald] Trump, y el presidente ruso, [Vladímir] Putin, han dado un nuevo impulso a la búsqueda del fin de la guerra entre Rusia y Ucrania", manifestó el mandatario este sábado, citado por medios locales.
"Celebramos la cumbre de Alaska y esperamos que este nuevo proceso [...] siente las bases para una paz duradera. Turquía está dispuesta a contribuir en todo lo posible al establecimiento de la paz", agregó.
Los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, mantuvieron este viernes una histórica reunión en la base militar Elmendorf-Richardson, en el estado de Alaska. Ambos destacaron que las conversaciones se desarrollaron en un ambiente "constructivo y de respeto mutuo".
El jefe del Estado ruso señaló que Moscú ve "el deseo de la Administración estadounidense y del propio presidente Trump de facilitar la resolución del conflicto ucraniano, su deseo de profundizar en la esencia y comprender sus orígenes".
Trump indicó que los dos líderes lograron "algunos avances" y "grandes progresos". "Hubo muchísimos puntos en los que coincidimos, y diría que la mayoría", dijo. Según el mandatario estadounidense, "ahora depende" del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, llegar a un pacto.