La Administración de Donald Trump está deportando a más de 1.400 migrantes por día que, sumado a los aproximadamente 930 arrestados diarios, establecen un récord en EE.UU., según informó este viernes The Washington Times con el aval de la Casa Blanca.
El diario conservador apuntó que entre diciembre de 2024 y enero de 2025, durante las últimas semanas de gobierno de Joe Biden, las deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) oscilaron diariamente entre 500 y 700 y las detenciones entre 215 y 300.
Si mantiene este ritmo, ICE podría deportar a más de medio millón de personas al año y, de esa manera, rompería la marca anterior que data de 2012, cuando EE.UU. deportó unos 419.384 extranjeros bajo el mando de Barack Obama.
La noticia fue compartida por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en su cuenta oficial en la red social X.
A principios de semana, The New York Times reveló que ICE ha retenido a más de 60.000 inmigrantes, que también es una plusmarca. Los registros a los que accedió el medio neoyorquino reflejan los esfuerzos de la Administración por cumplir uno de los grandes objetivos de Trump.
Durante su campaña electoral, en la que criticó consistentemente la política migratoria de Biden, el republicano reiteró que detendría la supuesta "invasión" que enfrentaba su país, para lo cual comunicó que buscaría reducir drásticamente el número de migrantes irregulares y de permisos temporales para estar en EE.UU.
Baja en la frontera
La política antimigrante de Trump también está teniendo un impacto en los cruces fronterizos, concretamente en el límite con México, donde el número de migrantes se redujo drásticamente en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2024, según publica la Embajada de EE.UU. en el país latinoamericano.
De acuerdo con la oficina diplomática, que cita a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y abril pasados fueron "encontrados" 96.206 migrantes en esa frontera, resultando en una disminución del 87 % respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.
Asimismo, señala que en el mismo lapso hubo 108.489 "migrantes con estatus irregular encontrados en México", una baja de 77 %.