El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, afirmó este lunes que la Administración de Donald Trump recompensará a las empresas que inviertan en EE.UU. y en trabajadores estadounidenses, y castigará a las que lo hagan en el extranjero, como en México y China.
"Vamos a premiar a las empresas por invertir en EE.UU. y vamos a castigar a las empresas por construir en China y México", dijo Vance durante un mitin en la ciudad de Canton, Ohio.
Durante su discurso, señaló que bajo el liderazgo de Trump llegaron a cambiar una "lógica absurda" de administraciones pasadas, tanto de republicanos como de demócratas, que premiaban a las firmas por invertir afuera.
"Fue en ambos partidos. Una generación de políticos fracasados que premiaron a las empresas por abrir fábricas en el extranjero y penalizaron a las empresas por construir aquí mismo, en EE.UU. Bajo el liderazgo de Donald J. Trump, hemos revolucionado esa lógica absurda", enfatizó.
Ya había advertencia
En su alocución, Vance continuó promocionando el 'Gran y hermoso proyecto de ley' ('One Big Beautiful Bill Act') de Trump, aprobado en el Congreso y que el inquilino de la Casa Blanca firmó el pasado 4 de julio.
Sin embargo, señaló que antes de llegar a él ya Trump había puesto en marcha una "gran y hermosa agenda", en la que indicaba a las empresas que si quieren construir en México o China, pagarán "un arancel antes de introducir estos productos a nuestro país".
"Eso puso al mundo entero en aviso de que EE.UU. había regresado y que si querías construir e invertir en EE.UU. serías recompensado, pero si querías construir e invertir en otro lugar, no ibas a ser recompensado", agregó.
Por tanto, reiteró que van a "recompensar a las empresas estadounidenses por invertir en trabajadores estadounidenses, no en trabajadores extranjeros".