Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, presenta la demanda contra el propietario de The Wall Street Journal por lo que calificó de falso artículo sobre su carta a Jeffrey Epstein, la prensa estadounidense sigue desarrollando el tema de la relación entre el político y el financiero acusado de explotación sexual de menores.
The New York Times informó este sábado que la estrecha amistad entre ambos duró 15 años, pero tuvieron un altercado a principios de 2000. "Según admitió él mismo, el presidente Trump fue amigo durante al menos 15 años de Jeffrey Epstein, un financiero multimillonario y delincuente sexual convicto que murió en prisión en 2019", reza el texto de su reporte.
En este sentido, el diario recopila numerosos hechos y declaraciones del presidente, que confirman su alegación. "Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo", dijo Trump a la revista New York en 2002. "Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida social", agregó.
NYT recuerda que en 1992 Trump organizó una fiesta con animadoras de la Liga Nacional de Fútbol en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, y las imágenes de NBC de aquella fecha muestran al mandatario interactuando con Epstein.
The Epstein Files won't be released. An old NBC clip from 1992 shows Trump and Epstein hanging out at Mar-a-Lago, scoping out women on the dance floor. At one point, Trump points to a woman and seems to say, “Look at her, back there… she’s hot.” Epstein nods and grins. Then… https://t.co/eGjoiiCjwjpic.twitter.com/d54PYjFtEA
— Khalissee (@Kahlissee) March 10, 2025
En 1997, los hombres asistieron juntos a una fiesta de 'ángeles' de Victoria's Secret en Nueva York. Además, desde 1993 hasta 1997 Trump voló en jets privados de Epstein siete veces, describe el periódico. Sin embargo, el presidente niega la mayoría de los informes sobre sus lazos con el empresario financiero.
El año pasado Trump escribió en las redes sociales: "Nunca estuve en el avión de Epstein ni en su 'estúpida' isla. Deberían desarrollarse leyes fuertes contra la IA. ¡Será un problema grande y muy peligroso en el futuro!".
A pesar de eso, el nombre y el número de teléfono de Trump por alguna razón se incluyeron entre las personas ricas y poderosas en el "pequeño libro negro" de Epstein, indican los reportes. Asimismo, la residencia de Trump en "Mar-a-Lago jugó un papel en el caso", sostiene NYT. Virginia Giuffre, una víctima de la red de tráfico sexual de Epstein, fue reclutada para su empleo mientras estaba en Mar-a-Lago, de acuerdo con su relato.
En 2004, Trump y Epstein tuvieron una pelea por una propiedad. En concreto, rivalizaron por una mansión frente al mar en Palm Beach, aunque Trump finalmente superó la oferta de Epstein.
Stacey Williams, que mantuvo un noviazgo en los años 90 con Epstein, también aseguró que su expareja y el actual presidente estadounidense "eran muy muy cercanos". En una entrevista con CNN, la exmodelo relató este viernes que durante los cuatro o cinco meses que salió con Epstein, el único amigo del que él hablaba constantemente en su presencia era Trump. "Solía compartir muchas anécdotas y eran muy cercanos, y no se traían nada bueno entre manos", recordó. "Eran los mejores amigos", reiteró.
Ahora mismo, Trump mantiene una batalla muy activa contra los medios de comunicación que cada día publican más información sobre él y Epstein. El jueves, WSJ comunicó que en 2003 Trump le habría enviado una carta de felicitación a Epstein por su 50.º cumpleaños con el dibujo de una mujer desnuda. Tras la noticia, Trump prometió demandar al medio, y pronto cumplió con su amenaza. "The Wall Street Journal publicó una carta falsa, supuestamente dirigida a Epstein. Estas no son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos", denunció el mandatario.
- Al inicio de su segundo mandato, Trump prometió desclasificar documentos clave del proceso Epstein, pero las primeras difusiones solo incluyeron información ya conocida públicamente.
- Desde entonces, no cesan las voces que piden la publicación de todos los archivos.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO