El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El FSB ruso incauta un alijo de armas químicas prohibidas del Ejército ucraniano

Publicado:
Se encontraron artefactos explosivos caseros diseñados para ser lanzados desde drones y cargados con un agente de guerra química prohibido a nivel internacional.
Descargar video

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) descubrió un alijo de las FF.AA. de Ucrania con bombas caseras para drones cargadas con un agente de guerra química prohibido. El organismo publicó un video de la incautación del armamento.

Se encontraron "artefactos explosivos caseros, diseñados para ser lanzados desde vehículos aéreos no tripulados y cargados con explosivos plásticos y el agente de guerra química cloropicrina, cuyo uso como medio de guerra está prohibido por la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas", dijo el FSB en un comunicado.

La combinación de cloropicrina con los explosivos plásticos se hace para lograr el máximo efecto dañino, mientras la propia cloropicrina provoca irritación aguda de las mucosas oculares y órganos respiratorios en personas, incluyendo asfixia e incluso la muerte.

El alijo fue descubierto cerca del pueblo de Ilinka, en la República Popular de Donetsk (Rusia), y el operativo fue llevado a cabo junto con el Ministerio de Defensa, precisaron.

En consecuencia, el Departamento de Investigación del FSB ha abierto una causa penal por "desarrollo, producción, acumulación, adquisición o venta de armas de destrucción masiva".

Se ha vuelto algo "común"

Desde el FSB señalaron que el uso por parte del régimen de Kiev de métodos de guerra prohibidos se ha convertido en algo "común" en la zona de la operación especial militar rusa.

"Las FF.AA. de Ucrania utilizan sistemáticamente armas químicas, violando así las obligaciones internacionales derivadas de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas", denunciaron desde el organismo de seguridad ruso.

El ente hizo hincapié en que, "a medida que avanzan las tropas rusas, estas actividades inhumanas" por parte de los militares ucranianos "solo se intensifican".

Así, en el territorio de la República Popular de Donetsk, en las posiciones abandonadas por militares ucranianos fue descubierto en mayo del año pasado un laboratorio improvisado de las FF.AA. de Ucrania para sintetizar ácido cianhídrico. En octubre del mismo año se descubrió un escondite ucraniano con contenedores con la sustancia tóxica cloropicrina.

En lo que va de este año, fueron hallados dos alijos "con munición preparada por los nazis ucranianos para ser lanzada desde drones sobre las posiciones de militares rusos", añadieron desde el FSB.

"Cada caso de preparación por parte de Ucrania para el uso y empleo de armas químicas es registrado y documentado por las autoridades competentes para que nadie involucrado en estos crímenes de guerra eluda su responsabilidad", concluyeron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7