
Ucrania abrió fuego contra territorio de la central nuclear de Zaporozhie el día de rotación de OIEA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado disparos de artillería contra el territorio adyacente al emplazamiento de la central nuclear de Zaporozhie el día de rotación del personal, informaron este domingo desde la planta.
De acuerdo con el comunicado, tales acciones de Kiev evidencian, una vez más, que "el enemigo se comporta como un terrorista, dispuesto a poner en peligro al personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la población civil de Energodar con el fin de demostrar su naturaleza".

Por otro lado, informaron que la central nuclear funciona en el modo anterior y que sus seis unidades están en estado de parada en frío, o sea, que la reacción nuclear en cadena está completamente detenida.
Asimismo, tampoco se han registrado violaciones de los límites y condiciones de seguridad, mientras que la radiación de fondo en el emplazamiento y en la zona de vigilancia es normal y no supera los valores naturales.
No es el primer ataque en lo que va de esta semana. Así, este miércoles las fuerzas de Kiev atacaron varias veces el centro de entrenamiento de la central nuclear de Zaporozhie, que cuenta con el único simulador de sala de reactores a escala real del mundo.
Aviones no tripulados de Kiev alcanzaron el tejado del edificio 'G' del centro de formación de la central. Nadie resultó herido a consecuencia de los ataques ni hubo daños críticos. "Tales ataques de las FF.AA. de Ucrania son actos terroristas que amenazan la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie", denunció el servicio de prensa de la instalación.
- La central nuclear de Zaporozhie y sus zonas residenciales circundantes han sido blanco de múltiples ataques del régimen de Kiev, que han dejado tanto muertos como heridos.
- Rusia considera que no solo Ucrania es responsable de estas "provocaciones muy peligrosas", sino que también los países que la apoyan, suministrando armas e inteligencia, proporcionando fondos y entrenando a miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania.