
"Nada nos detiene": el mensaje de Sheinbaum ante el asesinato de funcionarios en Ciudad de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que informará detalladamente a la sociedad los avances de las investigaciones en torno al asesinato de dos funcionarios capitalinos que se llevó a cabo la víspera y que generó una conmoción en el país.
"El trabajo que estamos realizando desde el primer día que llegamos para construir seguridad, paz y justicia en nuestro país. Ese es nuestro mandato y así va a ser, vamos a seguir avanzando, nada nos detiene en cumplirle al pueblo de México en lo que nos comprometimos", señaló la mandataria en conferencia de prensa luego de que un periodista le pidiera un mensaje a la población, ya que el crimen ha generado un clima de zozobra.
🇲🇽🗣️Sheinbaum dirige unas palabras a la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClara Brugada " que sepa que no está sola", dijo la mandataria y recalcó que hay un trabajo conjunto para esclarecer el asesinato de los funcionarios.Más información 🔽https://t.co/ibcbFfpyv8https://t.co/Fonci0AxHQpic.twitter.com/yFLEdjOLv1
— RT en Español (@ActualidadRT) May 21, 2025
El martes por la mañana, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados a sangre fría por un sicario que se acercó al auto en el que ambos viajaban y que les disparó múltiples veces.
La noticia desató una fuerte tensión política y múltiples teorías sobre el desafío que enfrentan las autoridades ante el posible avance del crimen organizado, por lo que Sheinbaum hizo un llamado a todos los actores sociales a actuar con responsabilidad, a no especular y a esperar los avances de las pesquisas que recién comenzaron.
"Lo primero que tiene que haber es una investigación para detener a los responsables y saber cuáles fueron las causas de este lamentable y doloroso acontecimiento", dijo al insistir en que los políticos opositores y los "comentócratas", como suele referirse a los analistas políticos, deben esperar información oficial.
Encuentro
"No se puede hacer ninguna especulación sobre el hecho del día de ayer. Nos regimos por las investigaciones. Sabemos, y el pueblo de México que vio las imágenes (del crimen) sabe cómo se dio este lamentable y trágico hecho (...), como podrán imaginar, no se puede revelar mucho", señaló.
La presidenta también contó que la víspera recibió a Brugada en Palacio Nacional para brindarle su apoyo, solidaridad y cariño.

"Ayer estuve unos minutos con ella, estuvimos platicando, abrazándola, que sepa que no está sola, que el Gobierno de la ciudad no está solo, y el pueblo de la ciudad, tampoco (...) queremos mucho a Clara, tenemos mucho tiempo luchando juntas", recordó.
También descartó que el crimen pueda influir de alguna manera en las históricas elecciones judiciales que se realizarán el próximo 1 de junio.
Ante la insistencia de los reporteros sobre este tema, Sheinbaum aclaró que no adelantará ninguna hipótesis hasta que avancen las investigaciones que permitan identificar y detener a los responsables con pruebas veraces y evidencias científicas.