El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Walter Flegel, el obrero que confundieron con el secretario de Hitler en Argentina

Publicado:
Aunque no existía un parecido físico entre los dos hombres, algunos vecinos contribuyeron a sembrar dudas.
Walter Flegel, el obrero que confundieron con el secretario de Hitler en Argentina

Tenía solo un brazo —que perdió en un accidente laboral en 1931, en Chile— y un pasado delictivo. Pero Walter Wilhelm Flegel, un inmigrante prusiano llegado a Sudamérica en los años 30, había logrado rehacer su vida como vigilante en una constructora en Buenos Aires, y mantener económicamente a su esposa y sus tres hijas.

Hasta que, en 1960, las autoridades argentinas lo detuvieron al confundirlo con Martin Bormann, el influyente secretario personal de Adolf Hitler y uno de los criminales nazis más buscados del siglo XX.

Más de cien páginas de documentos detallan la detención de Flegel. Están disponibles desde el mes pasado en la página del Gobierno de Argentina, que liberó siete archivos que abordan el paso de criminales nazis por el país.

Según Folha de S. Paulo, la Policía describía a Flegel como "un hombre de cultura razonable y que se expresaba bien". Sus antecedentes penales demostraban que había estado preso en Argentina antes del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El 15 de agosto de 1932, Flegel fue detenido por asalto, robo, incendio y lesiones; el 13 de febrero de 1936, por lesiones graves; el 6 de agosto de 1943, fue apresado nuevamente para averiguación de antecedentes.

Tras esos episodios, el hombre comenzó a ganarse la vida como vendedor ambulante, hasta que logró un puesto como vigilante en una empresa constructora de Buenos Aires, donde llegó a ser considerado un trabajador ejemplar. En 1947 se casó y se instaló en la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Se reconoce el error

Aunque no existía un parecido físico entre Flegel y Bormann, algunos vecinos de Zárate contribuyeron a sembrar dudas al difundir diversos rumores.

Uno de ellos aseguraba que Flegel habría tenido vínculos con el Graf Spee, un sofisticado buque de guerra del Tercer Reich hundido en la bahía de Montevideo, tras una batalla con naves británicas en 1939. Sin embargo, los hechos y las fechas no coincidían.

En su declaración, Flegel explicó que no participaba en actividades sociales y que se dedicaba únicamente al trabajo. Estuvo siete días detenido.

Un documento oficial de la Policía argentina reconoce el error y detalla que se compararon las huellas digitales del hombre arrestado con sus detenciones anteriores, de entre 1932 y 1943.

Esto confirmó que se trataba de la misma persona y no Bormann, quien se calcula que llegó a Argentina después del final de la guerra, en 1945. Además, grupos israelíes que se dedicaban a buscar el paradero de fugitivos nazis también afirmaron que se trataba de un error. Flegel fue liberado el 30 de septiembre de 1960, tras pasar una semana arrestado.

Bormann fue supuestamente visto en Sudamérica en múltiples ocasiones. En 1972, el alemán Juan Hartmann fue arrestado en el departamento de Nariño, en Colombia, tras ser confundido con el secretario de Hitler. En este caso, el sospechoso pasó cinco días detenido.

El diario brasileño añade que, en mayo de ese mismo año, trascendió que el criminal nazi podría estar viviendo en Bolivia, en la frontera con Argentina y Paraguay, haciéndose pasar por un sacerdote llamado Agustín Von Der Lange-Lenbach. Sin embargo, los registros del Archivo Federal Alemán concluyen que Bormann se suicidó el 2 de mayo de 1945, durante el asedio soviético en la caída de Berlín.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7