
Un país de la UE persigue a quienes celebran la victoria sobre los nazis

La Policía de Letonia ha detenido a ocho personas y ha abierto 67 expedientes administrativos relacionados con la conmemoración, el pasado 9 de mayo, del 80.º aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo durante la Gran Guerra Patria, informan medios locales.

El jefe adjunto de la Policía Estatal y jefe del Departamento Principal de Policía, Andris Zellis, detalló que la mayoría de los procedimientos están relacionados con el uso en público de símbolos prohibidos, incluida la decoración con cintas de San Jorge de ramos de flores y el uso de insignias en la ropa. En algunos casos, también se sancionó la reproducción a todo volumen de canciones de guerra desde automóviles.
Según el oficial, el mayor número de infracciones se detectó en Riga, la capital letona, seguida de la ciudad de Latgale.
El Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo en Rusia y en varios antiguos Estados soviéticos, conmemora el papel soviético en la derrota de la Alemania nazi. Letonia, entonces parte de la URSS, fue uno de los campos de batalla. Muchos residentes, especialmente los rusoparlantes, rinden homenaje el 9 de mayo a quienes lucharon contra los nazis. En los países occidentales, el Día de la Victoria en Europa se celebra el 8 de mayo.
Recordamos cómo la URSS liberó a Europa del nazismo en este artículo