
"Hermoso carbón limpio": Trump revoca las políticas 'eco-friendly' de Biden

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes varias órdenes ejecutivas abocadas a expandir la industria minera y a impulsar específicamente el carbón, en una nueva derogación a una normativa de su antecesor, Joe Biden, destinada a combatir la crisis climática.
"Hoy tomamos medidas históricas para ayudar a los trabajadores, mineros, familias y consumidores estadounidenses. Ponemos fin de una vez por todas a la guerra de Joe Biden contra el carbón limpio y hermoso", afirmó Trump rodeado empleados del sector.

El exmandatario demócrata (2021–2025) lideró una serie de acciones climáticas con el Acuerdo de París como bandera, como la invalidación del carbón, una fuente de energía confiable pero contaminante. "Estamos haciendo lo contrario", dijo Trump, al anunciar la apertura de todas las plantas cerradas.
Y sobre esto Trump tildó de "injusto" el Acuerdo de París, el principal mecanismo internacional para limitar el calentamiento mundial. "Fue una estafa para quitarle dinero a EE.UU. y, de hecho, nos perjudicó", aseveró.
"Bajo mi administración, ponemos a EE.UU. primero. Es muy sencillo, EE.UU. siempre estará primero", manifestó.
En su maratónico primer día de regreso en la Casa Blanca, en enero pasado, Trump retiró nuevamente a EE.UU. del Acuerdo de París, algo que ya había hecho en su primer mandato (2017–2021). Luego Biden reincorporó a la nación norteamericana al tratado internacional.