
"Reaccionar y responder": Macron da detalles sobre 'fuerzas de paz' europeas en Ucrania

Las fuerzas de mantenimiento de paz que algunos países europeos quieren desplegar en Ucrania estarían allí prestas a "reaccionar y responder" en caso de que surja un conflicto y sean atacadas, afirmó este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En una rueda de prensa conjunta con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, Macron abordó la cuestión del despliegue de tales fuerzas en territorio ucraniano, precisando que no se ubicarían en la línea del frente, ya que su objetivo no sería entrar en conflicto con el Ejército ruso sino brindar garantías de seguridad y asegurar la "disuasión" de Rusia en caso de seguir con sus operaciones.

"No estamos en primera línea, no estamos allí para ir a luchar, sino que estamos allí para garantizar una paz duradera", expuso Macron.
No obstante, aclaró que si fuesen atacadas, responderían militarmente.
"Si volviera a haber una agresión generalizada contra territorio ucraniano, estas fuerzas serían de hecho atacadas, y luego está el marco de compromiso que siempre es el nuestro. Tenemos soldados que, cuando están comprometidos y desplegados, están ahí para reaccionar y responder a las decisiones del jefe de las Fuerzas Armadas y, si se encuentran en una situación de conflicto, para responder a ella", aseguró el mandatario francés.
Por otra parte, recalcó que si bien las condiciones y toda cuestión relacionada con el posible despliegue de las fuerzas de paz serán discutidas más adelante, ya se puede decir que tendrán que mantener posiciones detrás de la línea del frente, ocupando "ciudades estratégicas" o "bases" de Ucrania. "En la línea del frente no se desplegarán tropas europeas", explicó.
En paralelo, anunció que París proporcionará otros 2.000 millones de euros (unos 2.150 millones de dólares) en asistencia militar a Kiev.
"Debemos seguir prestando apoyo inmediato a Ucrania. Es necesario continuar la resistencia", aseveró Macron, añadiendo que el nuevo lote incluye misiles antitanque Milan, medios de defensa aérea como los misiles MICA instalados en los aviones Mirage, misiles tierra-aire Mistral y "una amplia gama de municiones", entre otros equipos.
- A mediados de marzo, la agencia Bloomberg reportó que el Reino Unido y Francia tratan de elaborar un plan que brindaría garantías de seguridad para Ucrania después del fin del conflicto con Rusia, incluyendo el despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz.
- Según personas familiarizadas con el asunto, el primer ministro británico, Keir Starmer, junto con Macron, lideran las negociaciones entre 37 países de la Unión Europea, de la Mancomunidad y de Asia, para formar una "coalición de los dispuestos", que respaldaría a Kiev con fondos, tropas, aviones y buques de guerra si se alcanza un acuerdo de paz.
- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró anteriormente que la presencia de tropas de la OTAN en suelo ucraniano, bajo cualquier bandera y en cualquier calidad, es una amenaza para Rusia. Subrayó que Moscú no lo aceptará bajo ninguna circunstancia.