Alertan sobre potenciales riesgos de cáncer asociados al uso de relojes inteligentes
Los relojes inteligentes o deportivos podrían contener sustancias químicas relacionadas con el riesgo de contraer cáncer, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Environmental Science & Technology Letters.
Los investigadores advierten que muchas de las correas de los 'smartwatches' que tienen un caucho sintético resistente al sudor contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), ampliamente utilizadas en la fabricación de sartenes antiadherentes, maquillaje y ropa, que al acumularse en el cuerpo humano aumentan el riesgo de padecer distintas enfermedades.
El estudio analizó 22 correas de reloj de diferentes marcas y tras una extracción química se descubrieron 20 tipos de PFAS, siendo el PFHxA el más común, apareciendo en 9 de los 22 ejemplares analizados. Sorpresivamente, las pulseras más costosas evidenciaron niveles de toxinas más elevados.
"Este descubrimiento llama la atención por las muy altas concentraciones de un tipo de químico permanente que se encuentran en artículos que están en contacto prolongado con nuestra piel", dijo uno de los autores de la investigación, Graham Peaslee, profesor de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.).
Estos compuestos se emplean para dar durabilidad a las bandas de los relojes, pero pueden penetrar ligeramente debajo de la piel y, en grandes cantidades, además de cáncer, pueden desencadenar daños hepáticos, problemas de fertilidad y obesidad, alertan los científicos.