¿Podrían los partidarios de Ucrania forzar una votación en la Cámara de Representantes de EE.UU.?
En caso de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, se niegue a permitir una votación sobre el proyecto de ley de 95.000 millones de dólares de asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, los partidarios de la iniciativa podrían recurrir a una serie de maniobras legislativas para intentar forzar una votación, reporta Reuters.
En orden de sacar adelante el proyecto de ley, que fue aprobado el 13 de febrero por el Senado, los representantes que apoyan la asignación de fondos podrían interponer una 'regla de aprobación de gestión', con la que los legisladores pueden conseguir que se considere una legislación sin la cooperación del presidente de la Cámara.
Los demócratas de la Cámara ya han presentado las disposiciones necesarias para preparar la petición de aprobación de la gestión. Si deciden seguir adelante, deberán recabar el apoyo de la mayoría de los miembros de la Cámara, es decir, 218 firmas, las cuales podrían empezar a reunir en torno al primero de marzo, y la Cámara votaría entonces una moción de aprobación de la gestión.
De acuerdo con Reuters, existe apoyo suficiente para que la petición prospere, pues muchos republicanos están a favor del proyecto de ayuda adicional. Se estima que alrededor del 70 % de la Cámara votaría a favor si Johnson permitiera la votación. Sin embargo, firmar la petición de aprobación de la gestión supondría una ruptura pública con el liderazgo del Partido Republicano en un año electoral en el que todos los escaños de la Cámara se ponen en juego.
El expresidente y precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, ya ha criticado en múltiples ocasiones la ayuda a Ucrania, y la posición frente a esta cuestión podría afectar a la campaña de los representantes. Asimismo, Johnson, quien es un estrecho aliado de Trump, ha insistido en que cualquier paquete de ayuda internacional debe incluir medidas para abordar la seguridad en la frontera de EE.UU. con México.
Por otra parte, también hay un número de demócratas que podrían negarse a firmar, debido a los 14.000 millones de dólares en ayuda incluidos en el proyecto de ley que serían asignados a Israel. Asimismo, miembros de ambos partidos se preguntan si Washington debería seguir enviando dinero al extranjero en lugar de centrarse en las necesidades internas del país y advierten sobre una posible implicación en conflictos más amplios.
Los demócratas también se encuentran considerando otro procedimiento, conocido como 'anular la cuestión previa', con el que una mayoría de legisladores puede forzar la votación inmediata de un proyecto de ley que el presidente de la Cámara no haya llevado al pleno. Este procedimiento funcionaría con rapidez y solo requiere una mayoría de los miembros de la Cámara presentes y votantes, pero también implicaría que cerca de dos docenas de republicanos rompieran con el liderazgo de su partido.