La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el proyecto de ley de política de defensa que prevé ayuda para Ucrania
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves con 310 votos a favor y 118 en contra la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), el proyecto que delimita los gastos y políticas del Departamento de Defensa, que prevé para el año fiscal 2024 un presupuesto de 886.000 millones de dólares. Antes, la NDAA fue aprobada en el Senado, donde 68 senadores apoyaron el proyecto de ley y 11 votaron en contra.
La ley, de más de 3.000 páginas, prevé el fortalecimiento de asociaciones militares en el Indo-Pacífico y Europa con el fin de contrarrestar a China y Rusia, así como mejoras estructurales en bases y cuarteles, aumentos salariales para el personal militar, la compra de nuevas armas y sistemas de defensa antimisiles y otros programas e iniciativas. En este sentido, el proyecto de ley destina 11.500 millones de dólares a disuadir a China en la región Indo-Pacífica y 800 millones para Ucrania.
La aprobación del proyecto de ley se hizo posible tras las enmiendas introducidas para alcanzar un compromiso entre demócratas y republicanos. La ley de compromiso aprobada este jueves pasará directamente al presidente estadounidense, Joe Biden, para que la firme. La versión aprobada incluye puntos que reflejan la visión de los republicanos, como la prohibición de "la exhibición de cualquier bandera no autorizada, como la bandera LGBTQ*, en las instalaciones militares" y la limitación del salario de los empleados del Pentágono que deben promover la diversidad, la igualdad y la inclusión entre los funcionarios.
Además, a pesar de las críticas en ambas Cámaras del Congreso, la NDAA también incluirá la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, conocida como FISA, que permite al Gobierno vigilar dentro de EE.UU. las comunicaciones digitales de personas. La Sección 702, que debía expirar a finales de año, seguirá vigente cuatro meses más.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.