La Unasur anuncia su reactivación después de cinco años
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció el regreso a sus funciones después de cinco años.
"Luego de 5 años, Unasur inicia su proceso de reactivación institucional con la realización de la primera reunión de uno de sus Órganos: el Consejo de Delegadas y Delegados", publicó el bloque en su cuenta de X.
📍 | Luego de 5 años, #UNASUR inicia su proceso de reactivación institucional con la realización de la primera reunión de uno de sus Órganos: el Consejo de Delegadas y Delegados. Se reinician así los trabajos sustantivos y administrativos de los Ministerios de Relaciones… pic.twitter.com/OHgnvpFKFH
— UNASUR (@unasur) December 13, 2023
En la reunión, celebrada el 5 de diciembre en formato virtual, se discutió el futuro del mecanismo de integración sudamericano y se anunció el regreso de Colombia al bloque.
Asimismo, se indica que el Consejo de Delegados y Delegadas, compuesto por representantes de cada Estado miembro, desempeñará un papel clave en la aplicación de las decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo civil.
En el encuentro participaron delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. Según El Destape, que cita fuentes de la organización, no hubo representantes de Argentina, a pesar del regreso del país al bloque en abril de este año.
El medio informa que en la próxima reunión del Consejo de Delegados y Delegadas, prevista para el 15 de diciembre, tampoco habrá representantes argentinos debido a la posición de la nueva Administración del país.
Unasur nació en 2008 con el objetivo de crear un espacio común de integración entre los pueblos de Sudamérica en los ámbitos cultural, social, económico y político. En 2018-2019, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Brasil abandonaron el bloque en medio de una crisis de liderazgo y de la incapacidad de la organización para influir en la resolución de la crisis en Venezuela.
En mayo de este año, doce líderes sudamericanos se reunieron en Brasil y firmaron el 'Consenso de Brasilia', un documento que expresa el compromiso con la integración regional.