Caso Pegasus en México: Testigo asegura que Peña Nieto espió a uno de los hombres más ricos del mundo
El expresidente de México Enrique Peña Nieto mandó a espiar con el software Pegasus a los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, además de decenas de periodistas, según el testimonio de un testigo protegido.
Así lo reveló este martes el portal Aristegui Noticias en una nota que consigna la declaración de 'Zeus', un testigo protegido del primer juicio que se lleva a cabo en el país por el presunto uso ilegal del programa, que es propiedad de la empresa israelí NSO Group y que solo se vende a gobiernos.
En este proceso, el único acusado es Juan Carlos García Rivera, a quien se le señala como operador de 'Pegasus' para el corporativo KBH, que en realidad era una red de empresas fantasmas que le vendió el software al pasado Gobierno de México.
Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Carmen Aristegui, Germán Larrea, Carlos Slim, entre otros, fueron espiados con #Pegasus, reveló “Zeus”, testigo de #FGR, quien aseguró que el dueño de la empresa mantenía comunicación con Peña Nieto, Osorio Chong y titular del… pic.twitter.com/lYgx9SZ2Fp
— Azucena Uresti (@azucenau) December 5, 2023
Según el portal de noticias, en la primera jornada de audiencias, el testigo aseguró que el dueño de la empresa KBH, Uri Ansbacher Bendrama, fue instruido directamente por Peña Nieto para espiar a los 'objetivos'. El apodo del exmandatario, de acuerdo a la declaración citada, era 'El Patrón'.
Algunos de los nombres mencionados en el juicio ya se habían difundido, pero la sorpresa fue el de Slim, el empresario más acaudalado de América Latina que durante años disputó con Bill Gates el título del más rico del mundo. El otro es Larrea, director del Grupo México, la empresa minera más grande del país.
Según 'Zeus', los nombres de los espiados con 'Pegasus' aparecieron dentro de un Excel con más de 1.500 registros, los cuales fueron enviados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que luego fue reconvertido en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
#PegasusGermán Larrea y Carlos Slim, en la lista de espiados por Pegasus durante gobierno de EPN. Un testigo protegido aseguró que Peña Nieto, a quien identificaban como “El Patrón”, daba órdenes directas al dueño de la empresa KBH, Uri Emmanuel, sobre a quiénes debía espiar. pic.twitter.com/u36QQOlYuZ
— Amg Noticias (@AmgNoticias) December 5, 2023
"En la base de datos de Excel se podían encontrar números telefónicos, llamadas de entrada y salida, ubicaciones, fotografías y grabaciones", afirmó al insistir en que las intervenciones se realizaban sin importar si había orden judicial o no.
Víctimas
En su declaración, 'Zeus' aportó miles de documentos y una prueba que probaría el espionaje que sufrió el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en su teléfono celular.
Por otra parte, aseveró que, además de Peña Nieto, el espionaje ilegal era solicitado por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exdirector del CISEN, Eugenio Imaz Gispert.
El escándalo por el uso de 'Pegasus' estalló en julio de 2021, cuando una investigación periodística global reveló que el Gobierno de Peña Nieto había comprado el software para tratar de espiar por lo menos 15.000 celulares de activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, sobre todo opositores.
No era algo excepcional, ya que el trabajo bautizado como 'Pegasus Project' descubrió que, por pedido de sus clientes, la empresa israelí NSO Group, que supuestamente vende programas solamente a autoridades para espiar a terroristas y grandes criminales, había seleccionado por lo menos 50.000 celulares de más de 50 países para infiltrarse.
En el caso de México, se reveló espionaje en contra de los periodistas Azam Ahmed, (entonces corresponsal de The New York Times), Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Griselda Triana, Marcela Turati, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez Reyna, Cecilio Pineda Brito, Jorge Carrasco, Rafael Rodríguez Castañeda, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García y Álvaro Delgado.
También fueron elegidos columnistas que eran más cercanos a Peña Nieto, como Carlos Loret de Mola, Salvador García Soto, Pascal Beltrán del Río, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart y Lourdes Mendoza.