Se desploma la aprobación de Biden a un "punto excepcionalmente bajo" por el conflicto palestino-israelí
El índice de aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha caído a un mínimo de 40 %, en parte debido a la posición de Washington con respecto a la escalada militar del conflicto palestino-israelí, según una encuesta publicada este domingo por NBC News.
La caída se hizo más evidente entre los simpatizantes demócratas que creen que Israel ha ido demasiado lejos en su accionar militar en la Franja de Gaza, y entre los votantes de entre 18 y 34 años, de los cuales el 70 % desaprueba el manejo del conflicto por parte de Biden.
Se trata de un mínimo histórico en la imagen positiva del presidente estadounidense en los sondeos al respecto organizados por la cadena de noticias. En la última encuesta realizada en septiembre, 46 % de la franja etaria de entre 18 y 34 años estaba de acuerdo con la gestión, mientras que, en la más reciente, esta cifra se redujo al 31 %.
Descontento con la política exterior
Según los encuestadores, la política exterior de la vigente Administración jugó un papel clave en los resultados finales, pues el 62 % de los consultados la desaprueba.
"Joe Biden se encuentra en un punto excepcionalmente bajo de su presidencia, y una parte importante de esto, especialmente dentro de la coalición gobernante, se debe a cómo los estadounidenses ven sus acciones de política exterior", explicó el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, que llevó a cabo el proceso con el republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
Por su parte, McInturff aseveró que no recuerda otro momento en el que los asuntos exteriores que no involucraran a tropas estadounidenses transformaran el panorama político interno. "Esta encuesta es sorprendente, y es sorprendente por el impacto que la guerra entre Israel y Hamás está teniendo en Biden", manfiestó.
Por otra parte, los resultados evidenciaron que Biden está por detrás del expresidente Donald Trump por primera vez en intención de voto en caso de un enfrentamiento en las próximas elecciones presidenciales de 2024.