Stoltenberg: La capacitación de pilotos ucranianos para el uso de los F-16 "no convierte a la OTAN en parte del conflicto"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este martes que el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de fabricación estadounidense F-16 no involucra directamente a la OTAN en el conflicto ucraniano, recoge Reuters.
"Ucrania tiene derecho a defenderse", dijo Stoltenberg en declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE. "Nosotros ayudamos a Ucrania a defender ese derecho", continuó, alegando que tal asistencia "no convierte a la OTAN y a sus aliados en parte del conflicto".
Previamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, había comunicado que estos entrenamientos, cuyos planes están siendo coordinados por Berlín y Washington, formarían parte de "un proyecto a largo plazo". Además, indicó que el plan de capacitación es un mensaje para Rusia de que el apoyo de Occidente a Kiev no disminuirá.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicase el pasado viernes a los líderes del G7 que apoyaría el entrenamiento de pilotos ucranianos para el uso de los F-16. Abrió de esta manera la posibilidad de que, en el futuro, se le suministren estos cazas a Kiev, que según altos funcionarios europeos de Defensa y del ámbito diplomático, podría obtener las primeras unidades en el próximo otoño boreal.
Por su parte, Moscú reaccionó ante las revelaciones de Washington y el vicecanciller ruso, Aleksandr Grushko, manifestó que los planes de Occidente representan "riesgos colosales" para los países que quieran participar en el abastecimiento.
Posteriormente, el anuncio de Biden fue confirmado por el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, quien declaró que los países occidentales habían tomado la decisión sobre la entrega de cazas F-16 a Kiev.
- Esta jornada, se reportó que Países Bajos podría ser la primera nación occidental en proveer a Ucrania aviones de combate F-16 de cuarta generación.