El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan el cuerpo de una alpinista fallecida hace 40 años en una montaña de Argentina

Publicado:
Marta 'Paty' Altamirano se resbaló y cayó en una grieta durante el ascenso al cerro Mercedario en 1981.

Los familiares de la alpinista Marta Emilia Altamirano confirmaron este viernes que el cuerpo encontrado la semana pasada en el cerro argentino Mercedario, ubicado en la cordillera de los Andes, pertenece a la montañista que murió el 27 de marzo de 1981, informan medios locales. 

Cuatro hermanos de la fallecida llegaron a la morgue judicial en la ciudad de San Juan (Argentina) para cumplir con el trámite legal de identificación del cadáver. En el lugar, los parientes reconocieron las prendas de vestir de la mujer. "Por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana", afirmó Corina Altamirano. 

Asimismo, la familia trajo materiales genéticos para realizar las pruebas de ADN e identificar el cuerpo definitivamente. 

Corina reveló que al confirmar que el cuerpo pertenece a su hermana, también conocida como 'Paty', sintió una profunda paz. Además, agradeció el trabajo de las autoridades y confesó que en algún momento pensaron que nunca iban a recuperar sus restos.

Entre otros detalles, la mujer señaló que desean llevar el cuerpo de su hermana a la provincia de Tucumán donde viven para que la familia pueda despedirse y después esparcir sus cenizas en el cerro Mercedario. 

Marta Emilia Altamirano, que en ese entonces tenía 20 años, su hermana Corina y el alpinista italiano Sergio Bossini iniciaron su ascenso al cerro andino el 23 de marzo de 1981. Días después, 'Paty' se resbaló y cayó en una grieta. A pesar de sus esfuerzos, sus compañeros no lograron rescatarla y para ese momento ya testificaron que la vieron muerta. 

Aunque hasta hace poco no se había podido recuperar los restos, el pasado 27 de enero un grupo de alpinistas estadounidenses encontró el cuerpo congelado a 5.000 metros de altitud. Los rescatistas recuperaron el cadáver creyendo que se trataba del alemán Andreas Colli, quien desapareció en la zona en 2002, pero posteriormente se confirmó que pertenecía a una montañista, y Altamirano fue la única mujer que desapareció en el área. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7