El Estado Islámico afirma haber ejecutado a rehenes cristianos en Nigeria en represalia por la muerte de Al Baghdadi
El Estado Islámico ha publicado un video que pretende mostrar la ejecución de 11 rehenes, la mayoría de ellos cristianos, en el noreste de Nigeria, afirmando que era parte de una campaña para vengar la muerte de su líder Abu Bakr al Baghdadi y su portavoz Abu al Hassan al Muhajir en octubre.
El video de 56 segundos fue filmado en un área exterior no identificada y publicado un día después de Navidad en Telegram por la agencia Amaq, asociada a la organización terrorista. La grabación, con subtítulos en árabe pero sin audio, muestra a hombres con uniformes de color beige y máscaras negras alineados detrás de cautivos con los ojos vendados. A continuación, decapitan a diez de ellos y disparan contra otro.
Se desconoce la identidad de las víctimas, pero según un video anterior al que tuvo acceso Reuters, los rehenes habían sido capturados en Maiduguri y Damaturu, en el estado de Borno, donde los terroristas han estado luchando durante años para establecer un Estado islamista separado. En ese video, los cautivos pidieron a la Asociación Cristiana de Nigeria y al presidente Muhammadu Buhari que los salvaran. Reuters no pudo verificar la autenticidad de ninguno de los videos.
Según el periodista Ahmad Salkida, que ha visto el video de la ejecución, un miembro de la unidad de medios del grupo terrorista afirmó que mataron a los rehenes "como venganza por el asesinato" de sus líderes, incluidos Al Baghdadi y Al Muhaiir. El periodista nigeriano precisa también que de los 13 rehenes que aparecían en la grabación anterior, 11 fueron ejecutados y dos —incluida la única mujer— liberados. Además, aclara que tres de los rehenes eran musulmanes.
"No perdonan a ninguna víctima"
El presidente nigeriano condenó los asesinatos en una serie de tuits, en los que denunció que "estos agentes de la oscuridad son enemigos de nuestra humanidad común y no perdonan a ninguna víctima, ya sean musulmanes o cristianos".
"Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que los terroristas nos dividan volviendo a los cristianos contra los musulmanes, porque estos asesinos bárbaros no representan al islam ni a millones de otros musulmanes respetuosos de la ley en todo el mundo", argumentó Buhari.