El hijo de un excanciller surcoreano deserta a Corea del Norte
El Ministerio de Unificación surcoreano ha confirmado el pasado domingo que Choe In-guk, hijo del exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choe Tok-sin, aterrizó en Pionyang este 6 de julio y ha mencionado que se están investigando las circunstancias en torno a su viaje.
Según un portavoz del Ministerio, Choe no pidió la aprobación de las autoridades para viajar a Corea del Norte: de acuerdo con las normas actuales, los surcoreanos deben obtener un permiso de Seúl y Pionyang antes de cruzar la frontera hacia el Norte. Se reporta que Choe pudo haber viajado a través de un tercer país para burlar dicha regulación.
Anteriormente, el sitio web de noticias afiliado a Corea del Norte, Uriminzokkiri, ha informado de la llegada de Choe y publicado las fotos de su bienvenida en el aeropuerto de Pionyang. En las imágenes se puede apreciar cómo Choe sonriente recibe un ramo de flores de parte de unos funcionarios norcoreanos, que también lucen muy contentos por su llegada.
류미영 전 천도교청우당 중앙위원회 위원장의 아들 최인국선생 평양 도착류미영 전 천도교청우당 중앙위원회 위원장의 아들 최인국선생이 공화국에 영주하기 위하여 7월 6일 평양에 도착하였다.https://t.co/uSYo9Pvsdypic.twitter.com/jjI8YEwUSn
— uriminzokkiri (@uriminzok) 6 июля 2019 г.
Además, el portal cita la declaración de Choe, quien dice lamentar no haberse quedado antes en Pionyang. "Vivir y seguir en un país por el cual me siento agradecido es un camino para proteger la voluntad de mis padres. Así que decidí vivir permanentemente en Corea del Norte, aunque tardíamente", anunció Choe, de 73 años. Además, elogió a los exlíderes norcoreanos, Kim Il-sung y Kim Jong-il, así como al actual líder, Kim Jong-un, por el "gran amor y cuidado" que demostraron hacia sus padres.
Su progenitor, Choe Tok-sin, siendo canciller surcoreano, se peleó con el entonces presidente, Park Chung-hee, y emigró a EE.UU. en 1976. En 1986, junto con su esposa, Ryu Mi-yong, se mudó a Corea del Norte luego de varias reuniones con Kim Il-sung.
Los padres de Choe se convirtieron en miembros de la élite política en su nuevo hogar. Choe Tok-sin se desempeñó como jefe adjunto del Comité de Pionyang para la Reunificación Pacífica de la Patria, mientras que su esposa presidía un partido menor de Corea del Norte y recibió varias órdenes gubernamentales de prestigio. En su declaración desde el aeropuerto de Pionyang, Choe In-guk prometió continuar el trabajo de sus padres.
Cabe mencionar que no es la primera vez que este hombre ha pisado suelo norcoreano: antes cruzó en repetidas ocasiones a la parte norte de la frontera por razones humanitarias, pero siempre con el permiso de Seúl. Desde el Ministerio de Unificación de Corea del Sur revelaron que Choe viajó a Corea del Norte 12 veces desde el 2001, incluso para el funeral de su madre en el 2016 y los servicios conmemorativos en su honor en dos años posteriores.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!