"Venezuela no es un tema que esté analizando el Consejo de Seguridad de la ONU"
Proponer una discusión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es "una maniobra política" que apela a la falta de información del común de las personas sobre el funcionamiento de ese organismo, sostiene la internacionalista venezolana Laila Tajeldine.
En entrevista para RT, Tajeldine explicó que "Venezuela no es un tema que esté analizando el Consejo de Seguridad", para lo que se requiere el voto favorable de la mayoría de los 15 miembros que lo integran.
"La delegación de Estados Unido pidió una reunión informal, a puerta cerrada para hablar de ese tema, allí el consejo recibió un informe del representante del Secretario General Adjunto, y al final resolvieron que el tema Venezuela no debe abordarlo el Consejo de Seguridad", explica Tajeldine.
La internacionalista sostiene que EE.UU. solo "trató de imponer esa discusión en Naciones Unidas", lo que —según ella— se trata de "maniobra política y mediática". "No debe extrañarnos que en las próximas horas Estados Unidos comience a filtrar algunas cosas que fueron debatidas en esa reunión a puerta cerrada", añade.
Maniobra
Finalizada la reunión en Naciones Unidas, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez escribió varios mensajes en su cuenta Twitter, en uno de los cuales calificó la petición de Estados Unidos de maniobra publicitaria.
La maniobra de EEUU por dar publicidad y apoyo al más inepto de sus empleados @Almagro_OEA2015 salió derrotada!Venezuela es libre y soberana
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 17 de mayo de 2017
En otro mensaje aseguró que esa "reunión informal" demuestra el apoyo de Estados Unidos a los grupos opositores que generan los hechos de violencia en Venezuela.
Ha quedado en evidencia el plan de intervención contra Venezuela dirigido por EEUU.Países se lo dijeron claro y alto: Venezuela no es tema
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 17 de mayo de 2017
Competencia
Por último, Laila Tajeldine subraya que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "sólo trata asuntos que tienen que ver con la paz y la seguridad internacional", ya que "cuando se trata de temas relacionados con los Derechos Humanos la competencia es de otros organismos".
Ernesto J. Navarro